Félicienne Minnaar con Favela United en Mozambique

Solid Online | Felicienne Minnaar | Favela United

Noticias de Solid

Stay Connected

Solid Online | News

Nuestra colega Félicienne Minnaar estuvo el año pasado en Mozambique para ayudar a Favela United. Se trata de la fundación del ex futbolista del Heerenveen Patrick Hoeps. La semana pasada apareció un artículo en el periódico ‘de Heerenveense Courant’ sobre las actividades de la fundación. Félicienne recuerda con alegría su experiencia en África.

Solid Online | Felicienne Minnaar

¿Podría explicar qué ha hecho exactamente en Mozambique?

Llevo tres semanas trabajando en una academia de fútbol en Maputo para impartir formación. Favela United es un proyecto de fútbol social en el que se organizan prácticas de fútbol y otros eventos (torneos, etc.) en los municipios de Maputo. Además del fútbol, también se enseña a los jugadores habilidades para la vida y se supervisan los progresos en el campo de fútbol y los resultados escolares, que se discuten con los padres/familias.

¿Cómo se le ocurrió la idea?

En ese momento estaba trabajando en un restaurante cuando uno de mis clientes me dijo que trabajaba para ONU-Hábitat en Mozambique. Le conté que me había graduado recientemente, con un máster en Estudios de Desarrollo Internacional, y que estaba interesada en proyectos de deporte para el desarrollo. Él conocía a Patrick Hoep (fundador de Favela United) y me puso en contacto con él. Cuando decidí unirme a “Cycle for Plan” (una gira ciclista en Zambia, en la que recaudamos dinero para proyectos locales que luchan contra el matrimonio infantil), me puse en contacto con él.
proyectos locales de lucha contra los matrimonios infantiles), inmediatamente dispuse que después de Zambia viajaría a Mozambique.

¿Podría contar algo sobre su propia trayectoria futbolística?

Entré en el JAC (La Haya) a los cinco años, donde jugué en un equipo masculino hasta los diecisiete. Después, jugué en Inglaterra en el Arsenal Ladies durante dos años y luego he jugado seis temporadas en el FC Twente. Actualmente entreno al segundo equipo del ADO Den Haag Women y sigo jugando al fútbol sala (ZVV Den Haag) y al fútbol sala (SVC’08)

Usted ha entrenado tanto a niños como a niñas, ¿es común que las mujeres jueguen al fútbol en Mozambique?

En Mozambique no es muy común. Los campos de los municipios están ocupados desde primera hora de la mañana hasta última hora de la noche. La gente está continuamente activa (muchos jóvenes, pero también adultos), jugando al fútbol o corriendo (sobre todo por la tarde). Pero la gran mayoría son niños u hombres. En Favela United empezaron con equipos de chicos, y más tarde empezaron a trabajar también con las chicas. Al principio con jugadoras de entre quince y veinticinco años. Esto tuvo un impacto muy positivo en la comunidad. En otros proyectos de cooperación en los que participa Favela United (a las afueras de la ciudad, en el campo), siempre han pedido a las chicas locales que participen en las actividades. Antes, la mayoría se quedaba en casa. Allí se dieron cuenta de que cuando volvían a las chicas seguían participando en los proyectos.

Cuando llegué allí, fui la primera mujer entrenadora que participó activamente en el proyecto. Después de que me fuera, dos chicas también se convirtieron en entrenadoras comunitarias en la favela United. Estas chicas trabajan ahora junto a los otros entrenadores comunitarios y, entre otras cosas, se encargan de entrenar al equipo femenino más joven, que empezó después de que yo estuviera allí. Los equipos de chicos y chicas también entrenan a veces mezclados. Patrick ha notado que esto tiene un efecto muy positivo. Porque esto daba a las chicas un estatus diferente dentro de la comunidad. Que además de ocuparse de la familia/hogar, se las ve como jugadoras de fútbol en el campo, igual que a los chicos.

da2bc70f-6921-e5cf-f9c8-08d55c2e3547.jpg

¿Cuál era su objetivo para este viaje?

Tenía mucha curiosidad de antemano por saber cómo se vive el fútbol en Maputo/Mozambique. Me pareció un privilegio tener la posibilidad de participar temporalmente en la comunidad. Principalmente quería transmitir que el fútbol es para divertirse juntos. Que todo el mundo es bienvenido en el campo, y es aceptado dentro del equipo, pero hay que trabajar juntos como un equipo en el que cada uno juega un papel. He intentado enseñar a los jóvenes un poco de mi propia experiencia como jugador de fútbol. Decirles que en Holanda es posible jugar al fútbol profesionalmente como mujer. Mostrar que el fútbol es un deporte para todos.

¿Ha logrado ese objetivo?

El hecho de que yo, una mujer entrenadora, estuviera presente, fue aceptado inmediatamente. En Mozambique, a un entrenador se le llama “entrenador” o “señor”, así que desde el primer día me llamaron: “Señor Felicia”, o simplemente “señor”. Para mí era un cumplido, porque significaba que las jugadoras no me veían diferente de los entrenadores masculinos. Me pregunto si a los nuevos entrenadores también se les llama mister, o si mientras tanto han introducido un nombre femenino para los entrenadores. Me he divertido mucho con los jugadores. He podido estar mucho en el campo, y realmente he sentido que podía transferir parte de mi experiencia y conocimientos. Los jugadores estaban muy entusiasmados e interesados.

23b38c43-3f4a-47c2-e693-08d55c2e3553.jpg

Personalmente, también aprendí mucho de mi estancia en Mozambique. En una comunidad donde hay pocas posibilidades. Donde muchas familias realmente sólo viven dentro del municipio y apenas tienen oportunidades de ver más de su ciudad o país. El campo de fútbol tuvo un gran significado en esto. Un proyecto como Favela United, que se encarga de los equipos, de organizar los entrenamientos y de formar a los entrenadores, tiene un gran impacto en esta comunidad.

Esto se debe a que se crean posibilidades y los niños pueden jugar al fútbol con seguridad, los jugadores se sienten incluidos y son apreciados. Desde la primera vez que pisé el campo, me sentí como en casa. El fútbol es un factor de conexión tan fuerte. Cuando Jair (uno de los entrenadores de la comunidad) me saludó por primera vez, me dijo: “Bienvenido a nuestro proyecto, a nuestro movimiento”, y realmente lo sentí así. El fútbol une a la gente y provoca cambios en la comunidad. Lo que recordaré especialmente es la importancia y la experiencia del fútbol, experimentar el fútbol en su estado más puro y divertirse. Que me recordaron lo que realmente es el fútbol, que pude volver a enamorarme de este deporte. El deporte que he practicado toda mi vida.

Scroll to Top